ETAPA 2021-ACTUAL
RESEÑA
Este ciclo quedará marcado por haber comenzado en medio de la pandemia COVID19. El equipo estaba al mando de un Luis Zubeldía que ya comenzaba a recibir críticas por la final de la Copa Sudamericana 2020 frente a Defensa y Justicia. Durante aquel período pandémico Lanús perdió varios jugadores importantes que habían enriquecido el plantel (el arquero Rossi, Ezequiel Muñoz, Carlos Auzqui, Angelito González, entre otros). En el equipo se fueron integrando varios juveniles. Aquel equipo de Zubeldía se caracterizaba por un fútbol ofensivo (con José Sand al frente), pero con defensas permeables. La eliminación en la primera fase de la Copa de la Liga y en la Copa Sudamericana de aquel 2021, y el 10° puesto en la Liga Profesional, hizo insostenible la continuidad del DT y varios jugadores.
En 2022 se intentó un golpe de efecto con la contratación de varios de los campeones 2016 (Braghieri, Monetti, Valeri) y la vuelta de Jorge Almirón al banco de suplentes, tras varios malos pasos en distintos equipos. A fuerza de malos resultados (eliminación temprana de la Copa de la Liga y Copa Argentina y magro comienzo de la Liga Profesional con 4 derrotas, 2 empates y solo 1 victoria, devino en la rápida salida de Almirón, el retiro de Diego Valeri y la peor campaña del nuevo milenio. A ello lo siguió un brevísimo y poco eficaz paso de Rodrigo Acosta y luego, a la contratación de Frank Kudelkacomo DT, quien venía de tener buenos pasos por Talleres de Córdoba y Huracán.
El 2023 – al menos en la primera etapa – inicio con varios refuerzos, y sorprendió a propios y extraños con un equipo notablemente mejorado, que se hizo muy fuerte de local y consiguió un cuarto puesto en la liga. El rendimiento de Tomas Belmonte y la zaga central (Cristian Lema y Jose Canale) fue lo más destacado del equipo. Pese a ello, el vestuario no era el mejor, la falta de protagonismo de Sand y Acosta en la consideración del DT y algunas otras cuestiones crearon un mal clima interno. El disconformismo de la gente con el rendimiento del equipo, apresuraron la ida de Kudelka hacia septiembre de ese año, y su reemplazante fue el ruso Ricardo Zielinski.
El ciclo del ruso determinó el saneamiento del plantel, la incorporación progresiva de algunos juveniles, y la necesidad de puntos por la amenaza de descenso. Hacia finales del 2023 tuvo su capítulo final José Sand (derrota contra Racing).
La primera parte del 2024 fue muy buena en la obtención de puntos así como en el avance en la Copa Sudamericana, aunque los cuestionamientos al rendimiento saldrá a la luz contra la vergonzante derrota contra El Porvenir (equipo que disputa la Primera C) por la Copa Argentina. Aquel mismo equipo llegaría a disputar la semifinal de la Copa Sudamericana frente a Cruzeiro. El final del 2024 Zielinski determinará el final de su relación con el club con la sensación de que se obtuvieron muchos puntos pero el rendimiento del equipo no fue bueno definitivamente.
En 2025 inició con varios refuerzos y Mauricio Pellegrino en el banco de suplentes.